La producción avícola de traspatio en México
La avicultura de traspatio es una actividad que está tomando una gran importancia en el país, gracias a que la inversión requerida es mínima, los espacios no suelen ser grandes y las especies utilizadas para la reproducción y crianza se adaptan fácilmente a la condiciones de vida.
Esta actividad favorece la economía de las familias, ya que además de producir su propia carne y huevo, los excedentes de producto les sirven para comercializarlo generando así ingresos extras con una mínima inversión pues las aves se crían a base de maíz y otros granos, que muchas veces son producidos por el mismo productor y dueño de la granja, además de lo que encuentran en la tierra al ser pollos y gallinas de libre pastoreo.
Los comederos más comunes en este tipo de producción son los de tolva, ya que gracias a su capacidad algunos disminuyen las veces de llenado a la semana ofreciendo siempre alimento a las aves.
Nuestros comederos de tolva además de ser de gran capacidad, ya que tenemos comederos para hasta 14kg de alimento, permiten gracias a su diseño que el suministro de alimento sea proporcional en todo momento y que baje constantemente cada que sea necesario. Además algunos modelos evitan que el ave se meta y ensucie el alimento.
Y los comederos de tolva se complementan perfectamente con bebederos vitroleros, de los cuales tenemos en varías capacidades que van desde el medio litro hasta los 6 litros y que además algunos se pueden colgar.
Respecto a la seguridad y bioseguridad que aplican los productores, realmente son mínimas y caseras. Los retos y limitantes a los que se enfrentan estas familias productoras son principalmente las enfermedades que muchas veces no son tratadas como deberían y los depredadores. Por ello es importante que los lugares en donde se planea tener a las gallinas y pollos este redondeada con algún tipo de malla u otro material que impida que entren y salgan animales ajenos a la granja.
Otro aspecto a tomar en cuenta para evitar que los depredadores generen perdidas a los productores es lograr que las gallinas pongan sus huevos en un lugar seguro y en condiciones óptimas para evitar que otros animales se los coman. Para esto se pueden colocar nidos.
En Vidapec, tenemos nidos que van desde una boca hasta 10 bocas y cada boca sirve para que entre 6 y 8 gallinas pongan sus huevos ahí, haciendo la tarea de recolección mucho más rápida y fácil.
Es importante mencionar también que algunos de los huevos que se recolectan en las producciones de traspatio son llevados a incubar, este proceso hoy en día lo hace el mismo productor gracias a los múltiples equipos de incubación que existen en el mercado.
Nuestras incubadoras, por ejemplo cubren las necesidades tanto del pequeño productor que busca incubar menos de 100 huevos por mes como de los productores más especializados que buscan equipos más grandes algunos incluso con nacedera para garantizar y aumentar la tasa de nacimiento.
Las ventajas de nuestros equipos es que son fáciles de usar, prácticas gracias a su tamaño y algunos modelos son de entrega inmediata, además de que estamos siempre disponibles para brindarle asesoría en cuanto al uso y funcionamiento del equipo.
Otra actividad que es común ver entre las familias mexicanas es el procesamiento de aves en pequeña escala para abastecer de pollo fresco a la comunidad en la que residen y sus alrededores. Para este segmento de mercado también tenemos diferentes soluciones que van desde la etapa del transporte de los pollos hasta el sacrificio con el desangrado, el escaldado y desplumado de los pollos. Nuestros equipos son manuales o automáticos y tienen capacidad desde 60 pollos por hora hasta 3600.
Así pues, la avicultura se ha convertido en una actividad importante dentro de las familias mexicanas gracias a los beneficios económicos que aporta y esta actividad cada día se está renovando, incorporando nuevos equipos y productos, es por ello que en Vidapec estamos en constante cambio para ofrecer siempre los productos necesarios para todas las etapas de producción desde la crianza hasta la etapa de procesamiento.