El éxito de la incubación de huevos depende del apropiado cuidado desde que se recolectan los huevos hasta que eclosionan, dando como resultado pollitos sanos y vigorosos. Algunos de los factores que se deben tomar en cuanta durante la incubación son la temperatura, el volteo, la humedad y otros, esto sin importar el tamaño y tipo de incubadora que se tenga.
En algunos casos los productores avícolas no cuentan con el suficiente espacio para incubar todos los huevos que sus reproductoras producen y si este es su caso lo más recomendable es seleccionar los huevos con más posibilidades de eclosionar, es decir:
- Seleccionar huevos de reproductoras sanas y bien desarrolladas.
- Evitar huevos muy grandes o muy pequeños, ya que los grandes no eclosionan bien y los pequeños producen pollitos pequeños.
- Evitar huevos con cascaras agrietadas, delgadas o deformes.
- Incubar solo los huevos limpios, ya que estos no se deben lavar.
Y si por otro lado, espera varios días para recolectar los huevos suficientes para su incubadora, debe considerar que las posibilidades de una incubación exitosa se mantienen hasta los 7 días, después de estos días esas posibilidades bajan rápidamente. Por lo tanto, se recomienda que los huevos para incubación no se almacenen por más de 7 días.
Cuidados durante la recolección y almacenamiento de huevos
Antes de que empiece la etapa de incubación, el embrión ya se está desarrollando y es necesario darle el cuidado adecuado, desde que se recolectan hasta que termina la incubación. Algunos consejos para recolectar los huevos de forma correcta son:
- Hacer 3 rondas de recolección de huevos al día y si las temperaturas rebasan los 29°C hacer 5 rondas diarias.
- Almacenarlos a una temperatura no mayor a 12°C, en una zona húmeda y con el extremo más pequeño hacía abajo.
- Girarlos una vez al día hasta que se lleven a incubación.
- Permitir que los huevos se calienten a temperatura ambiente por si solos antes de incubarlos, ya que llevarlos de una temperatura de 12°C a 37°C en la incubadora puede conducir a un debilitamiento del cascaron y por lo tanto se harán más sensibles a enfermedades.
Consejos para la incubación
Durante el proceso de incubación los huevos se deben girar entre 4-6 veces al día, pero 3 días antes de la eclosión no se deben de mover ya que los embriones se están colocando en la posición de eclosión. Si su incubadora tiene un sistema de volteo automático no se debe preocupar por esto, pero si no es así entonces al voltear los huevos debe asegurarse de tener las manos completamente limpias y de hacerlo con cuidado ya que si se agitan demasiado puede dañar al embrión.
Respecto a la temperatura, esta debe rondar entre los 37°C, cuidando que no existan variaciones, ya que por más mínimas que sean pueden reducir la tasa de éxito de eclosión. Y lo mismo sucede con la humedad, que debe oscilar entre el 40-50%, mientras que en el último periodo debe ser de 65%, ya que es cuando el huevo ha agotado sus reservas de agua y requiere más humedad para reblandecer las membranas y facilitar la salida del pollito.
Los beneficios de mantener una correcta temperatura del embrión durante la incubación son:
- Menor número de pollitos de desecho
- Reducción de lesiones embrionarias
- Reducción de la mortalidad embrionaria
- Reducción de la mortalidad durante la primera semana de vida
- Mejorar el peso del pollito a su nacimiento
- Mejorar los índices productivos durante los primeros días de vida
Limpieza y desinfección de la incubadora
Por último, es importante saber que al limpiar y desinfectar correctamente las incubadoras se tiene un mayor control sobre las enfermedades, por ello es importante retirar las cascaras del huevo, plumas y cualquier suciedad que pueda tener la incubadora antes de cada uso. Además se pueden usar desinfectantes especiales para la incubadora y las bandejas de eclosión.
Al tomar en cuenta todas las condiciones que ya se han mencionado, es más probable que la tasa de nacimientos se mantenga alta, logrando con ello una mayor productividad y rentabilidad en su negocio.